Unidad docente 2. Como estructurar preguntas y realizar búsquedas bibliográficas

Unidad docente 2. Como estructurar preguntas y realizar búsquedas bibliográficas

Tema 2. Búsqueda bibliográfica. El ejemplo de la Diabetes

Tema 3. Como estructurar preguntas y realizar Búsquedas Bibliográficas

Tema 4. Habilidades para la lectura crítica

 

Tema 2. Búsqueda bibliográfica. El ejemplo de la Diabetes

No es necesario ser un experto en información para poder encontrar información útil. No existe una búsqueda bibliográfica perfecta. Ni es  obligatorio depender de un documentalista. La medicina basada en la evidencia (MBE) nos invita a realizar un uso consciente, explícito y juicioso de la mejor información actual a la hora de tomar decisiones sobre el cuidado de pacientes concretos. Este tema se ha tratado en otros partes del máster especialmente en la asignatura de Documentación Científica Avanzada.

 

Tema 3. Como estructurar preguntas y realizar Búsquedas Bibliográficas

El objetivo de este tema es demostrar que no es necesario ser un experto en documentación científica, para poder encontrar aquella información que nos sea más útil

 

Tema 4. Habilidades para la lectura crítica

De este modo la búsqueda de la evidencia y lectura crítica de la literatura científica se configuran como unos instrumentos imprescindibles para la “practica clínica y la gestión basada en la evidencia”, imprescindibles para la clínica actual. El proceso de la práctica clínica basada en la evidencia  consiste en: Convertir las necesidades de información en preguntas susceptibles de respuesta Localizar con la mayor eficiencia las mejores evidencias con las que responder a dicha pregunta (pueden ser de diagnostico, pronostico, tratamiento  o de prevención). Valorar críticamente la validez, fiabilidad y utilidad de las evidencias encontradas. Aplicar los resultados a la practica clínica y a la  resolución concreta  del problema o del caso clínico . Este tema se ha tratado en otros partes del máster especialmente en la asignatura de Aplicación de la Evidencia Científica

Lunes, 20 de febrero de 2017